A título meramente introductorio, resulta conveniente aclarar que el estudio de los hechos humanos sociales (históricos y del presente -como historia en ciernes o en proceso de gestación, o continuación de la misma-), ha atravesado por tres etapas o momentos metodológicos
fundamentales…

a saber:

  • Primero, el de la estricta narración cronológica, donde la mirada sobre los acontecimientos se limita a su identificación y constatación, y
    a su ordenación temporal (es decir, según cuándo sucedieron, si antes o después de los otros).
  • Segundo, el del análisis filosófico, que dio lugar a la Filosofía de la Historia (y de la Crónica contemporánea), en el cual se aplican los conocimientos vislumbrados por la madre de todas las ciencias al estudio de los hechos presentados por la cronología, intentando así detectar las causas profundas de lo acontecido y sus consecuencias últimas, de manera tal que permita reconocer los grandes procesos o dinámicas históricos -en los que los hechos individuales se insertan y explican plenamente-, dar las claves íntimas de su estructura y desenvolvimiento, establecer el derrotero recorrido o a recorrer y distinguir a sus agentes o protagonistas principales.
  • Finalmente, se ha ensayado la aplicación de los conocimientos aportados por la Psicología y la Sociología al estudio de aquellos grandes procesos históricos, de las grandes etapas que ellos determinan -delineadas por la Filosofía de la Historia-, resultando tal experiencia en una visión enriquecida de los acontecimientos vividos por los hombres.

LOS GRANDES PARADIGMAS HISTÓRICOS Y EL ESTUDIO DE LOS FENÓMENOS SOCIALES

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Autor: Pablo Javier Davoli. Edición: Mayo 2002. Idioma: Castellano.

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