Tradicionalmente, la condición masculina ha sido interpretada como símbolo del principio sobrenatural y eterno. Mientras que la condición femenina ha sido significada como representación de la naturaleza y el devenir.- Más específicamente, en la Weltanschauung de la Antigua Grecia, varón era el uno (to én), que está en sí mismo, vale decir, que contiene su propia sustancia y porta su propia razón de ser. La masculinidad, por tanto, implicaba completitud y suficiencia. Paralela y complementariamente, femina era la díada, principio de lo diverso y de lo otro de sí. […] Similar simbología podemos encontrar en el Samkhya, la más antigua de las seis doctrinas clásicas (dárshanas) del Hinduismo. De acuerdo con este antiquísimo sistema cosmogónico, el purusha (espíritu impasible) es varón. En tanto que la prakrti o prakriti (matriz activa de toda forma condicionada) es fémina.- Llamativa es la semejanza que nos ofrece la cosmovisión de la Antigua China: la dualidad cósmica del yang y el yin revestía connotaciones sexuales. El yang constituía el principio masculino y estaba asociado a la virtud del cielo. Mientras que el yin constituía el principio femenino y se encontraba relacionado con la virtud de la tierra…
Acceso restringido. Necesitas iniciar sesión con una membresía con un Plan Básico o Premium para ver este contenido.
Similar Posts
Leviatán y el imperio dormido
Es para mí un verdadero motivo de honda y especial satisfacción, hilvanar unas breves palabras, que sirvan de galeato, al ensayo…
TERRORISMO AÉREO DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. ANTE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE DRESDE
En 1936, en Londres, se trazó un plan de terrorismo aéreo contra Alemania. Una vez iniciada la Segunda Guerra Mundial, en…
LA sOLIDARIDAD cOMO iMPERATIVO pOLÍTICO y pRINCIPIO JURÍDICO
En virtud del carácter gregario de la naturaleza humana, la comunidad aporta el marco necesario e indispensable para la existencia y…
EL “POPULISMO” Y LA “MALA SUERTE” DE ARGENTINA. UNA BREVE RESPUESTA A “THE ECONOMIST”.
En su edición de fecha 15/02/14, la famosa revista inglesa The Economist publicó un escueto artículo titulado The parable of Argentina…
El Marqués de Sade: lujuria, crueldad y revolución
La Brújula – Youtube
Fundamentos ideológicos de la revolución cultural
Pérdida del sentido de trascendencia; dilución de los valores; perversión de las costumbres; desmantelamiento de la familia; distorsión de las identidades…
